Métodos de serigrafía y consejos.

  1. Serigrafía de colores planos
    La técnica de serigrafía de colores planos extrae los colores planos de varios programas de software de separación de colores. Como serigrafista, usted puede tomar estos colores planos e imprimirlos en colores y formas sólidas.

Cosas a tener en cuenta:

En primer lugar, usted necesita para obtener el arte listo y establecer es para la impresión. También hay que asegurarse de que el diseño, las palabras o los números, etc. están actualizados para la impresión y los colores están bien separados. Si los colores no se distinguen y separan visiblemente, o la resolución del material gráfico no es lo suficientemente alta, la impresión final del producto no será de la calidad esperada.

Por lo tanto, la comprobación de la correcta separación visible de los colores y la alta resolución son imprescindibles para garantizar una buena calidad de la impresión.

En segundo lugar, una herramienta similar a una plantilla transferirá el diseño al producto. El uso de una plantilla ayuda a que el producto (la ropa) absorba la tinta adecuadamente y esto da lugar a un color sólido y rico.

En resumen, la serigrafía de colores planos permite imprimir el diseño en cualquier tipo de prenda y se pueden utilizar tantos colores planos como se desee para crear la imagen específica.

Ventajas:

  • Permite imprimir colores vivos y crudos en casi cualquier tipo de prenda o material.
  • Facilita el máximo control sobre los colores que ayudan a que el color(es) final(es) impreso(s) tenga(n) un aspecto conciso, claro y con bordes perfectos.
  • Es más sencillo de utilizar en comparación con otros métodos de serigrafía, ya que los colores se separan en lugar de mezclarse en el propio diseño.

De los diferentes tipos de serigrafía, la serigrafía puntual es uno de los métodos más comunes. Cuando se trata de imprimir en camisetas, sudaderas, chaquetas, este método puede ser una excelente opción.

  1. Impresión de semitonos
    La impresión de semitonos es un método de serigrafía que enfatiza el uso de sombreados acompañados de pequeños puntos. Puede utilizar esta técnica para imprimir imágenes, especialmente las monocromáticas que comprenden un solo color.

Esto se debe a que la impresión de medios tonos se ve mejor cuando un color de tinta impreso es más oscuro y resalta más que el fondo. En realidad, en todo el proceso se emplea un solo color de tinta y este color se entona a medias, lo que da lugar a un tono aparentemente diferente cuando se mira desde la distancia.

Sin embargo, si se observa la obra de arte de cerca, se puede distinguir fácilmente que es un solo color el que constituye todo el diseño. La única diferencia es que cuando se imprime el color en una formación específica de puntos en lugar de en forma sólida, la gente tiene la «ilusión» de que hay varios colores o tonos cuando se mira desde lejos.

Repasemos ahora el proceso.

En primer lugar, el serígrafo crea el diseño. Recuerde: si la imagen es defectuosa, los puntos de este método de serigrafía no serán lo suficientemente claros para la visión adecuada. O se puede decir que una imagen de baja resolución no aparecerá bien en la impresión final. Por lo tanto, asegúrese de que la resolución de la imagen es lo suficientemente alta para dar los resultados más eficaces y mejores.

Además, para obtener un resultado de alta calidad es necesario contar con una pantalla de alto número de mallas. En palabras sencillas, significa que no debes colocar los puntos entintados en la superficie con demasiada presión o no saldrán bien. Colocar los puntos entintados de forma correcta es un paso crucial en este proceso.

Ventajas

  • Es rentable, ya que sólo se necesita un color de tinta. Además, es una forma ligeramente única en comparación con otros tipos de procesos de serigrafía, ya que implica un poco de un solo color para generar sombreados «aparentemente» diferentes.
  • Es muy recomendable y eficaz para crear obras de arte monocromáticas o matices en obras de arte.

Permite a los artistas gráficos y diseñadores explorar y utilizar su creatividad, ya que pueden probar varios enfoques para utilizar pequeños puntos de tinta de un solo color para crear la ilusión de diferentes matices.